Uno de los problemas más comunes que poseen las personas al momento de hacer la instalación es ¿qué cable usar para cámaras de seguridad CCTV?. Esto es muy importante, ya que este determina la calidad del vídeo y puede definir la distancia en la que puede colocar tus cámaras. A continuación te vamos a enseñar como planear tu instalación de CCTV.

Tipos de cable para cámaras de seguridad CCTV.

Existen muchos tipos de cable para que puedas efectuar la instalación de tus cámaras. No obstante, es necesario saber cuál te conviene más y cuál te brinda mayores ventajas.

Es por ello que comenzaremos comparando el cable Siamés que viene en los kits con el cable UTP categoría 5E, cable UTP categoría 6 y por último el cable RG o coaxial.

Cable Siamés para CCTV.

que cable usar para cámaras de seguridad

Para el cable siamés, tenemos la limitante de la distancia que normalmente rondará de los 18 a 30 metros máximo, puesto que estos son cables que ya vienen pre armados. Aun así, se puede experimentar y colocar un cople para extender la distancia de este cableado. Sin embargo, no es recomendable, debido a que tendrás una caída en la calidad y en la tensión de los pulsos que recibe tu señal tanto eléctrica como de video. Es decir si juntas 2 cables de 20 metros si te puede llegar la señal de video pero en la noche cuando entre el infrarrojo de tu cámara puede quedarse en negro pues a esa distancia y ese calibre tan pequeño no podrán suministrar suficiente voltaje y amperaje a la cámara.

Cable UTP categoría 5E y categoría 6 para CCTV.

Lo mas usual hoy en día es instalar con cables UTP o FTP. Para los cables UTP y FTP tenemos 2 variantes. El primero es aleación de aluminio y el segundo es 100% cobre. El segundo no quiere decir que este hecho por completo de cobre, pero en su mayoría si (un 99.9% cobre), la composición de este conductor es cobre lo cual te garantíza mayor distancia en la transmisión de video y voltaje.

Para el cable UTP categoría 6, igualmente que el de categoría 5E tenemos las variantes de aleación de aluminio y el de cobre. Asimismo, la distancia máxima para cablear es la diferencia entre ambos tipos de cableado, el cable categoría 6 tiene un conductor ligeramente mas grueso que el cat5E y por tanto te da mayor alcance para señal de video y de voltaje (energía). El cableado categoría 6 se recomienda utilizarlo cuando vas a distancias arriba de 200m.

Sin embargo y aunque existan variantes, la mejor opción siempre es que utilices 100% cobre para cualquiera de estas categorías o cualquier instalación. De esta forma, podrás llegar hasta 300 o más metros de distancia inclusive en calidad de video 4K (8MP). Y también tendrás menos problemas en tu instalación para no tener que realizar servicios de mantenimiento por haber instalador un cableado de baja calidad.

Si te quedas corto con los disparos de cableado utilizando cableado UTP puedes meter en tu instalación un solo cople para no demeritar la señal. No obstante, si estas utilizando cámaras en calidad Full HD puedes utilizar hasta 2 coples en tu instalación pero ten en cuenta que puedes dejar de recibir el video o tener fallas por la noche cuando entre en función el infrarrojo. En si no es recomendable utilizar coples si el cableado no te alcanzó, es decir si te faltan metros pon un cable nuevo desde el punto 0 hasta la cámara.

Utilizar Cable RG59 Rg6 o Coaxial para instalar cámaras de vigilancia

Si tu solución de instalación de cámaras de vigilancia ya es más robusta, puedes incluir en la instalación cable RG-59 o RG-6, dependiendo de las distancias que quieras abarcar. Con RG 59 puedes abarcar hasta 500 metros  en calidad 4MP mientras que con RG 6 puedes llegar hasta 1,000 metros en calidad FULLHD equivalente a 2MP. Este cable lo puedes encontrar en duplex con cableado de voltaje en calibre 18 o solo para enviar la señal de video.

En ambos casos tienes la oportunidad de meter 1 cople o hasta 2 coples para unir señales de video aunque esto dependera del tipo de cámara que estés utilizando, ya que por ejemplo las cámaras las PTZ no te permiten tener señal de motorización por cuando añades un cople para transmitir la señal, es decir siempre que utilices cámaras PTZ en tecnología análoga lo mas recomendable es que el cableado sea directo desde el grabador hasta la cámara sin ningun parche o unión de cableados para poder aprovechar las funciones avanzadas.

¿Cual es el mejor cable para instalar cámaras de vigilancia?