Diferencia de calidades de video 4K VS 4MP FULLHD HD D1 en CCTV

Diferencia de calidades de video 4K VS 4MP FULLHD HD D1 en CCTV

Al instalar un sistema de vigilancia CCTV necesitas optar por la mayor resolución posible que puedas comprar, esto es con el objetivo de que con el pasar de los años la calidad de video que instales no se quede obsoleta de manera rápida. Es por ello que redactamos este artículo comparativa entre calidades de video vigilancia donde comparamos la diferencia entre cada una de las resoluciones, te explicamos los escenarios para utilizarla y cómo sacarle el mejor provecho.

Para la siguiente comparativa en calidades de video CCTV utilizaremos una imagen 4K donde encontraremos dentro las resoluciones 2K, FULLHD, HD y 960H , las cuales son las resoluciones que podemos encontrar hoy en día en el mercado o en tu instalación actual y así sabrás si es suficiente o debes optar por más. Si eres instalador también te ayudará a demostrarle a tu cliente la diferencia en calidad que podría ganar por solo invertir un poco más. En cualquier imagen del artículo podrás dar clic y se abrirá en una ventana nueva a toda la resolución con lo cual podrás notar la diferencia al realizar un zoom digital.

Con la llegada de las tecnologías de compresión de video H264+, H265 y H265+ al mismo tiempo las marcas de cámaras de vigilancia han optado por ampliar sus resoluciones de video ya que una gran limitante anteriormente era el poco espacio de almacenamiento con el que se contaba para guardar video de alta calidad. Puedes echarle un ojo a Diferencia entre compresiones de video H264 y h265 en CCTV para que entiendas mas del tema. De este modo hoy en día ya encontramos de manera comercial calidades 4K para sistemas de vigilancia y más allá de explicarte en qué se diferencian te dejamos diferentes imagenes que podras abrir y examinar por ti mismo, cada imagen tiene la resolución indicada en la parte susperior derecha.

Comparativa CCTV Imagen 4K resolución 3840 x 2160

Comparativa CCTV Imagen 4K resolución 3840 x 2160

¿Cuánto mide una imagen 4K en CCTV?

Una imagen 4K también conocido como Ultra HD, contiene una resolución de 8MP (mega pixeles) y es equivalente a 3840 x 2160 píxeles, es decir, la imagen contiene 3840 pixeles de largo por 2160 pixeles de altura.

En una imagen 4K almacenamos hoy en día una de las más grandes cantidades de pixeles por lo que es factible utilizar este tipo de soluciones cuando la cámara quedará en mucha altura, ejemplo en una nave industrial donde se montaron cámaras a la altura de la nave estaremos enfrentándonos a 12 o más metros de altura y si lo que buscas es poder diferenciar de una manera clara y precisa los objetos o situaciones que pasarán a más de 10m de distancia sin perder detalle del resto de la escena. Esta calidad resulta ideal para reconocer en un rango de 7 a 15 metros. En 4K podemos utilizar cámaras desde los 90 hasta 360° siendo las segundas de tipo panorámico o fish eye con capacidad de multiescena, es decir con una sola cámara cumplen la función de al menos 4 cámaras.

Imagen 4K con resolución 3840 x 2160 pixeles

Imagen 4K con resolución 3840 x 2160 pixeles

¿Cuánto mide una imagen 2K 4MP en CCTV?

Antes de la resolución 4K encontraremos la resolución 2K que es equivalente a 4MP (megapixeles), viene siendo una equivalencia a la mitad de calidad de Ultra HD y al mismo tiempo una solución ideal cuando no quieres invertir todo el dinero del proyecto pero tampoco quieres comprar lo más económico y buscas una calidad superior a FULLHD. Una cámara de vigilancia 2K es solo ligeramente superior en costo a una FULLHD y ganarás el doble de calidad por lo que resulta la mejor opción para conocer en un rango de 5 a 10 metros. Aquí podemos encontrar cámaras con angulares que van desde los 85° hasta los 120° de visión y en algunas marcas podrás encontrar cámaras de 180° o 360° con la función de ojo de pez o FishEye aunque a 4MP está realmente limitada la visibilidad perfecta ya que es como empalmar 4 cámaras de 720P con angulares de 90°.

Imagen 2K 4MP con resolución 2560 x 1440 pixeles

Imagen 2K 4MP con resolución 2560 x 1440 pixeles

¿Cuánto mide una imagen FULLHD 2MP en CCTV?

Una imagen FULLHD tiene una resolución de 1920 x 1080 pixeles, esta es la resolución de cámaras de vigilancia mas común a encontrar hoy en dia cuando quieres dar un paso más de lo básico (HD) sin tener que gastar el doble o mas del doble de una opción tradicional. FullHd es ideal para reconocer en rangos de los 3 a 7 metros y aquí podemos encontrar cámaras con angulares desde los 80° hasta los 120° de visión. En esta resolución en marcas de prestigio no encontrarás angulares FishEye ya que es muy poca como para garantizar la calidad focal y el reconocimiento al amplicar tanto el angular.

Imagen FULLHD 2MP con resolución 1920 x 1080 pixeles

Imagen FULLHD 2MP con resolución 1920 x 1080 pixeles

¿Cuánto mide una imagen HD 1MP en CCTV?

Una imagen HD tiene una resolución de 1280 x 720 pixeles, es lo equivalente a 1MP (Megapixel) y es la resolución que encontrarás en la mayoría de las tiendas departamentales en la sección de electrónica o tecnología. Esto es el Famoso HD o bien conocido como 720P. Hoy en día todos los celulares tienen la capacidad de grabar en calidad HD y FULLHD, por lo tanto podríamos decir que son las resoluciones más estandar en el mercado actual y la que podrás identificar a simple vista. Esta resolución es la óptima para economizar en un sistema de vigilancia CCTV cuando es para una casa u oficinas donde la distancia de reconocimiento no supere los 5 metros ya que es la distancia de 1 a 5 metros que tendremos para enfocar con claridad un objeto o persona.

Imagen HD 1MP con resolución 1280 x 720 píxeles

Imagen HD 1MP con resolución 1280 x 720 píxeles

¿Cuánto mide una imagen 960H y D1 en CCTV?

La resolución 960H corresponde a 713 x 475 píxeles, los cuales a su vez son muy pocos si comparamos con el resto de lo que vimos en los párrafos anteriores. Sin embargo existen marcas que siguen fabricando cámaras y dispositivos que graban en esta vieja calidad. La distancia para reconocer un objeto es de 1 a máximo 2m y aun así puedes llegar a no reconocerlo por completo ya que la imagen es tan pequeña que al extenderla se comenzará a llenar de pixeles rellenados de color, es decir no te dará una imagen nítida. Esta resolución 960H, resolución D1, resolución CIF y otras más viejas fueron lanzadas junto con las cámaras análogas hace más de 10 años. estas venían acompañadas de compresiones MPGE, MOV y en el mejor de los casos con el codec H.264 los cuales han quedado obsoletos hoy en día con los equipos que comprimen en H265+ y exportar en formatos universales como MP4. Si tienes algo así o si estás pensando en comprar algo con esta resolución, te invito a que corras a buscar algo superior y no cometas este grave error pues jamás tendrás buenas prestaciones de una resolución tan baja.

Imagen 960H similar a D1, menos de 1MP con resolución 713 x 475 píxeles

Acá te dejamos una comparativa con algunas de las cualidades mostradas en la explicación anterior que aunque tiene un rato que la hicimos servirá de buen ejemplo. también te invitamos a que visites nuestros videos de cámaras de seguridad en YouTube  donde encontrarás comparativas, reseñas, análisis y tutoriales de uso de los equipos descritos y muchos mas.

Escribe un comentario o duda